¿Qué es un edema macular diabético? 

La visión es uno de los sentidos más importantes, ya que al verse disminuida o perderla, se reduce notablemente nuestra calidad de vida. Si padeces diabetes mellitus, como diabetes tipo 1 o diabetes tipo 2, continúa leyendo para conocer la afección que se puede desarrollar al no cuidar adecuadamente esta enfermedad. 

El edema macular diabético reduce la agudeza visual en las personas con diabetes. 
El edema macular diabético reduce la agudeza visual en las personas con diabetes. 

EDM: Edema Macular Diabético, ¿qué es?

El edema macular diabético es una inflamación de la mácula -una pequeña zona en el centro de la retina responsable de la visión detallada y nítida- que ocasiona una pérdida de agudeza visual.    

En personas con diabetes, los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos de la retina, provocando su debilitamiento y filtración de líquido hacia la mácula. Esto produce un engrosamiento y una hinchazón, lo que afecta negativamente a la función visual; y en casos muy graves, puede ocasionar hasta ceguera.  

Conoce más sobre qué es la retinopatía diabética y cómo se corrige, en nuestra nota “Retinopatía diabética, ¿se puede revertir?”. 


Corrige los problemas de la mácula y evita la ceguera en IMEXO.

Síntomas de un EDM 

Las señales de que se padece un edema macular diabético varían de una persona a otra, pero te compartimos los más comunes:

1. Visión borrosa o distorsionada 

El síntoma más común es la pérdida de nitidez en la visión central. La sensación es como si se estuviera mirando a través de un cristal empañado o con niebla, o bien, que las líneas rectas parezcan curvas u onduladas.

2. Manchas oscuras o vacíos 

Algunas personas pueden experimentar áreas donde ven manchas oscuras o vacíos en su campo de visión, afectando su capacidad de leer o conducir.

3. Cambios en la percepción de los colores

También puede afectar la capacidad de distinguir colores de manera adecuada, los cuales pueden parecer desvanecerse o volverse menos vibrantes. 

El principal síntoma de un edema macular diabético es la vista borrosa. 
El principal síntoma de un edema macular diabético es la vista borrosa. 

Atiende tu salud ocular  

En las primeras etapas del EMD, los síntomas pueden ser sutiles o no evidentes. Por esta razón, es fundamental que las personas con diabetes realicen chequeos oculares regulares, especialmente si tienen factores de riesgo, como una duración prolongada de la diabetes o un mal control de los niveles de azúcar en la sangre. 

Un experto en salud ocular puede realizar un diagnóstico correcto y brindar un tratamiento especializado. En IMEXO contamos con un equipo comprometido y actualizado en oftalmología que te brindará toda la información sobre tu padecimiento y tratamientos disponibles. Agenda tu cita con nosotros y mejora tu visión.