7 síntomas que indican una probable infección en el ojo 

Nuestros ojos son susceptibles a un sinfín de condiciones médicas, entre las que se destaca la infección ocular. Es importante que reconozcas los signos tempranos para que puedas atender la afección a tiempo y evitar complicaciones mayores. A continuación te compartimos los 7 síntomas más reveladores que podrían indicar la presencia de una infección en tu ojo. 

La infección en el ojo es una condición que no debe pasarse por alto.
La infección en el ojo es una condición que no debe pasarse por alto.

¿Cómo saber si tengo una infección en el ojo?

Cualquier anomalía en tu ojo es una alerta a la cual debes poner atención. Los síntomas más comunes que pueden indicar la existencia de una infección son:

1. Tienes ojos rojos  

La presencia de una coloración rosada o rojiza o en la parte blanca del ojo (esclerótica) de manera difusa o localizada puede ser un indicador.  

2. Los ojos te pican, arden o sientes irritación 

Si tienes una sensación incómoda, molesta e incluso sientes quemazón con la necesidad de frotar el ojo para aliviarla, es probable que exista infección. 

3. Estás muy sensible a la luz

Si experimentas dificultad para adaptarse a cambios de iluminación, y las luces intensas, ya sean naturales o artificiales, te resultan molestas puedes estar infectado.  


¿Crees tener una infección ocular? Acude con un oftalmólogo certificado para una valoración más precisa. 

4. Tienes secreción de pus o legañas

Si tus ojos están generando secreciones acuosas o espesas de color amarillo, verdoso o blanco, o se te forman costras que te dificultan la apertura de los ojos, son un signo evidente de un agente infeccioso. 

5. Tus ojos están hinchados

Si tu párpado (conjuntiva) se ve más grande de lo habitual o en casos más severos, tienes dificultades para abrir o mover el ojo afectado debido a la incomodidad es una señal. 

6. Presentas dolor o malestar en el ojo

Si sientes una punzada aguda, un cuerpo extraño, tienes una sensación de presión o pesadez, o incluso tus ojos están muy sensibles al tacto, es probable que tengas una infección. 

El ardor, la hinchazón y la sensibilidad a la luz son síntomas en las infecciones oculares. 
El ardor, la hinchazón y la sensibilidad a la luz son síntomas en las infecciones oculares. 

7. Lagrimeas de forma excesiva

Si experimentas un aumento en la producción de lágrimas constante, tus ojos parecen acuosos y tienes la sensación de humedad, un virus en tu ojo puede estar manifestándose.  

Para evitar una infección ocular como la conjuntivitis, el orzuelo, la queratitis u otras, te recomendamos evitar tocar tus ojos con las manos sucias, mantener una buena higiene en tus lentes de contacto y no compartir maquillaje para ojos. 

Realiza una valoración de tu vista

Es recomendable que acudas regularmente a un chequeo ocular para valorar el estado de tu visión. Recuerda que un tratamiento oportuno en el paciente puede abordar la causa de estas infecciones y prevenir el riesgo de una enfermedad más grave.

Agenda una cita de valoración en IMEXO, clínica especializada en la salud del ojo, con oftalmólogos certificados y tecnología de gama alta. ¡Recupera tu salud ocular con nosotros!