Retinopatía diabética, ¿se puede revertir?

Si padeces de diabetes y has desarrollado retinopatía diabética o conoces a alguien cercano que la padece, es probable que te hayas preguntado si se puede revertir esta afección. Conoce más de esta complicación ocular y lo que nuestros expertos oculares recomiendan sobre el tema.  

La agudeza visual se ve disminuida al padecer retinopatía diabética.
La agudeza visual se ve disminuida al padecer retinopatía diabética.

¿Qué es la retinopatía diabética?

Es una complicación ocular que se desarrolla como resultado de la diabetes no controlada o mal controlada a largo plazo. Cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos durante períodos prolongados, los vasos sanguíneos de la retina pueden dañarse y filtrar líquido o sangre, lo que puede comprometer la visión.

A medida que la retinopatía diabética avanza, pueden formarse nuevos vasos sanguíneos anormales y frágiles en la retina, lo que puede causar hemorragias y cicatrices. Estos cambios pueden conducir a una pérdida gradual de la visión o incluso a una ceguera total si la enfermedad no es tratada adecuadamente. 

Una de las principales causas de la ceguera es la retinopatía diabética.
Una de las principales causas de la ceguera es la retinopatía diabética.

¿Cómo se corrige la retinopatía diabética?

La corrección de la retinopatía diabética puede variar según el grado de avance de la enfermedad y la respuesta individual de cada paciente. En las etapas iniciales es posible que con un control estricto de los niveles de glucosa en la sangre, presión arterial y lípidos, así como con un estilo de vida saludable, se pueda detener el daño ocular.

Sin embargo, en casos más avanzados de retinopatía diabética, especialmente cuando hay presencia de vasos sanguíneos anormales o cicatrices en la retina, los resultados no son tan favorables. En estas situaciones, el enfoque principal se centra en el manejo de la enfermedad para evitar una mayor progresión y minimizar el deterioro visual.


Evita la pérdida de visión por retinopatía diabética en IMEXO.

Realiza tu diagnóstico a tiempo 

Si padeces diabetes, te recomendamos realizarte regularmente un examen ocular con un médico especializado para evaluar el estado de tu ojo y preservar tu visión. En IMEXO contamos con especialistas oculares con amplia experiencia en casos complejos para hacer un diagnóstico preciso y ofrecerte el mejor tratamiento para tus ojos. Mándanos un mensaje y solicita más información sobre nuestra clínica y tratamientos especializados.