Las lágrimas artificiales, ¿ayudan a eliminar el ojo seco?

Si sufres de ojo seco, es posible que hayas escuchado hablar de las lágrimas artificiales como una opción para aliviar sus síntomas, pero ¿realmente ayudan a eliminar el síndrome del ojo seco por completo? En esta nota, exploraremos más a detalle el papel de las lágrimas artificiales en el tratamiento de la sequedad ocular. Conoce los beneficios que ofrecen y qué consideraciones debes tener en cuenta al utilizarlas. 

Las lágrimas artificiales proporcionan un alivio temporal cuando se padece de ojo seco. 
Las lágrimas artificiales proporcionan un alivio temporal cuando se padece de ojo seco. 

¿Para qué son realmente las lágrimas artificiales?

Las lágrimas artificiales son gotas lubricantes -usualmente con hialuronato de sodio como principio activo- que ayudan a agregar humedad a los ojos y a aliviar la sequedad y la irritación temporal. En la mayoría de los casos leves de sequedad ocular, proporcionan un alivio inmediato. Te recomendamos evitar las lágrimas artificiales con conservantes, debido a que pueden ocasionar efectos secundarios. 

En casos de ojo seco crónico o severo es importante tener en cuenta que estas gotas no tratan directamente la causa subyacente del ojo seco, solo los humedecen y mantienen la superficie ocular lubricada, y para aliviarlo se necesitan de otros tratamientos adicionales. 

Busca atención médica de un oftalmólogo si experimentas síntomas de ojo seco de manera recurrente. 
Busca atención médica de un oftalmólogo si experimentas síntomas de ojo seco de manera recurrente. 

¿Cómo saber si necesito lágrimas artificiales?

Determinar si necesitas lágrimas artificiales es algo que depende de la valoración de un médico oftalmólogo. Sin embargo, existen algunas señales comunes en los pacientes con ojo seco leve y son las siguientes:   

Sequedad y ardor en los ojos

Si sientes una sensación de sequedad persistente, picazón o ardor en los ojos, es posible que tus ojos no estén produciendo suficientes lágrimas. 

Enrojecimiento e irritación 

Si tus ojos están constantemente enrojecidos, irritados o inflamados, esto podría ser un indicio de que la superficie ocular no está recibiendo una lubricación adecuada.

Sensación de cuerpo extraño

Si sientes como si tuvieras una partícula o algo en el ojo (en la película lagrimal), pero no puedes encontrar nada, esto podría ser un síntoma de sequedad ocular.


Dile adiós al ojo seco con el sistema IMEXO.

Elimina de raíz el síndrome de ojo seco 

IMEXO es la primera clínica en América Latina especializada en la enfermedad del ojo seco, por lo tanto, utilizamos métodos vanguardistas y tecnologías innovadoras para aliviarlo desde raíz y que tu ojo vuelva a su versión sana y a producir la lágrima de forma natural. 

En nuestro Sistema IMEXO involucramos dos procedimientos para solucionarlo: La Luz Pulsada Intensa y  la Terapia Láser de Bajo Nivel. Ambos procedimientos son efectivos, seguros y permanentes. No son invasivos y mejoran significativamente los síntomas de la sequedad ocular. 

Agenda tu primera consulta con uno de nuestros especialistas, quienes podrán evaluar tus síntomas, realizar una valoración completa de tus ojos y recomendarte el tratamiento adecuado. Nuestro sistema integral y personal altamente capacitado te ayudará a mejorar tu calidad de vida y a aliviar las molestias del ojo seco de forma permanente. Deja tu salud en manos de los expertos en salud ocular en IMEXO.