¿Cómo saber si tengo desprendimiento de retina?

El desprendimiento de la retina es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Si cuentas con incertidumbre acerca de los síntomas de esta condición ocular, sigue leyendo para saber cómo se ve un ojo con este padecimiento y tomar una decisión a tiempo para evitar complicaciones graves.

La retina es el tejido transparente que recubre la parte posterior del ojo.
La retina es el tejido transparente que recubre la parte posterior del ojo.

¿Qué es el desprendimiento de retina?

La retina es responsable de captar la luz y enviar las señales visuales -imágenes- al cerebro a través del nervio óptico. Su desprendimiento es una condición ocular grave y  se produce cuando la capa sensible a la luz en la pared posterior del ojo (la retina) se separa de su posición normal. 

Los desprendimientos de retina son problemas oculares graves.
Los desprendimientos de retina son problemas oculares graves. 

¿Cómo ve un ojo con desprendimiento de retina?

Cuando se presenta el desprendimiento de retina, puede causar opacidad en el interior del ojo, de manera que interfiere en la claridad de la vista. 

Un ojo con desprendimiento de retina puede presenciar una sombra oscura en el campo visual y los síntomas que presenta la persona son: destellos de luz, visión de puntos flotantes o moscas volantes, disminución de la visión periférica, entre otros.

El desprendimiento de retina, a diferencia del desprendimiento de vítreo, puede causar la pérdida permanente de visión si no se trata a tiempo. La mayoría son ocasionados por desgarros y se necesita cirugía para llenar el espacio con una burbuja de aire o gas. 



Consulta a tiempo y evita complicaciones graves

Si has tenido alguno de estos síntomas, probablemente hayas sufrido un desgarro y la retina se haya desprendido. No dejes pasar más tiempo y acude con un oftalmólogo para una valoración precisa. En IMEXO contamos con expertos en salud ocular, quienes cuentan con amplia experiencia en casos complejos y han brindado excelentes resultados en cada uno de nuestros pacientes. Agenda tu cita con nosotros y mejora tu salud ocular.  

Preguntas Frecuentes sobre el desprendimiento de la retina

¿Qué es el desprendimiento de retina?

El desprendimiento de retina es una afección oftalmológica grave en la cual la retina, que es el tejido sensible a la luz ubicado en el fondo del ojo, se separa de su posición normal. Esto puede provocar pérdida de visión parcial o total si no se trata a tiempo.

¿Cuáles son los síntomas principales de un desprendimiento de retina?

Los síntomas incluyen destellos súbitos de luz (fotopsias), aparición repentina de muchas moscas volantes, sombras o cortinas que limitan el campo visual, y una disminución significativa en la agudeza visual. Estos signos pueden sugerir que la retina se está desprendiendo y requieren atención médica inmediata.

¿Cómo se diagnostica un desprendimiento de retina?

Un especialista en oftalmología realiza un examen del fondo del ojo utilizando dilatación pupilar para observar detalladamente la retina. Pueden emplearse otros métodos como la ecografía ocular si hay dificultad para ver directamente la retina.

¿Qué tratamientos existen para reparar un desprendimiento de retina?

Los tratamientos varían según el caso y pueden incluir procedimientos láser o crioterapia para reparar rasgaduras retinianas; cirugía neumática con gas intraocular para reposicionar la retina; vitrectomía para remover gel vítreo y reemplazarlo con gas o aceite; y cerclaje escleral para sujetar físicamente la retina en su lugar.

¿El desprendimiento de retina afecta al nervio óptico directamente?

No, el nervio óptico no se ve afectado directamente por el desprendimiento. Sin embargo, si este no se trata a tiempo, puede llevar a una pérdida irreversible de visión debido a daño secundario por falta de oxígeno y nutrientes necesarios que provee una correcta circulación sanguínea en las capas retinianas conectadas al nervio óptico.