Gotas lubricantes con o sin conservadores, ¿cuál escoger?

Las gotas para los ojos son un recurso común para aliviar de forma temporal la sequedad o irritación. Sin embargo, cuando buscas estos productos, te encuentras con opciones que incluyen conservadores y otras que no las contienen, y te podrás preguntar: ¿Cuál es la diferencia? En esta nota te enlistaremos las principales características de cada una y nuestro consejo sobre el tema.

Las gotas lubricantes también son conocidas como lágrimas artificiales.
Las gotas lubricantes también son conocidas como lágrimas artificiales.

Gotas lubricantes con conservadores, ¿son seguras?

Cuando se trata de tu salud ocular, es importante conocer la composición de las soluciones oftalmológicas que utilizas. Estas gotas están formuladas con aditivos químicos que funcionan como conservantes antimicrobianos, como el cloruro de benzalconio y el ácido bórico, y se añaden para prolongar su vida útil, pero el cloruro de benzalconio es el conservante que más daña a la superficie ocular. Aquí algunos de sus efectos secundarios.  

Irritación ocular

Algunas personas pueden experimentar enrojecimiento, picazón, ardor o sensación de quemazón en los ojos después de usarlas.

Ojo seco 

Puede ocasionar un efecto deshidratante en la superficie ocular, lo que lleva a una mayor sequedad, siendo contraproducente su uso, empeorando la situación. 

Reacciones alérgicas

Algunas personas desarrollan una reacción alérgica a los conservantes, provocando una inflamación ocular más pronunciada, enrojecimiento intenso, hinchazón de los párpados y molestias significativas.

Daño ocular

En casos extremos, si se utilizan de manera excesiva o durante un período prolongado, este producto puede ocasionar un deterioro a las células de la superficie ocular, dañando los tejidos del ojo.

El enrojecimiento, picazón o ardor son reacciones que se pueden generar al utilizar gotas con conservadores.
El enrojecimiento, picazón o ardor son reacciones que se pueden generar al utilizar gotas con conservadores.

Gotas lubricantes sin conservadores, ¿mejor opción?

Por otra parte, la lágrima sin conservador contiene únicamente los ingredientes esenciales para la lubricación ocular, sin la adición de conservantes sintéticos, siendo menos dañinas al ojo. Comúnmente son recomendadas para aliviar la sequedad de forma temporal. Aquí te compartimos algunas de sus características. 

No irritan

Suelen ser más suaves y menos propensas a causar irritación en los ojos, incrementando notablemente la hidratación del ojo. 

No generan reacciones alérgicas

No desencadenan alergias en personas propensas. Esto las hace adecuadas para aquellos que tienen antecedentes alérgicos, minimizando el riesgo de una respuesta adversa. 

Las gotas lubricantes sin conservadores brindan alivio temporal al ojo seco.
Las gotas lubricantes sin conservadores brindan alivio temporal al ojo seco.

Se pueden usar frecuentemente 

Son ideales para cuando se necesita utilizar gotas varias veces al día, debido a que existe menos riesgo de acumulación de sustancias químicas en la superficie ocular. 

Acude a una clínica ocular experimentada 

Si has estado usando gotas lubricantes para aliviar el ojo seco y te han generado algunos síntomas oculares, o simplemente no ves una notable mejoría, te recomendamos visitar a oftalmólogos certificados y experimentados en el tema. 

Agenda tu cita de valoración en nuestra Clínica de Ojo Seco y con gusto uno de nuestros médicos expertos atenderá tu caso, brindándote un tratamiento personalizado y efectivo para aliviar de forma permanente tu situación clínica y toda la información que necesites saber. Deja tu salud ocular en manos expertas.