¿Cuándo comienzan a salir las cataratas?

Las cataratas son una condición ocular común que afecta a personas de todas las edades. Sin embargo, es más usual que se desarrollen a partir de ciertos años. En esta nota, exploraremos en qué etapa suelen aparecer con más frecuencia y el tratamiento eficaz para detenerlas. 

La edad es uno de los principales factores de riesgo asociados con las cataratas.
La edad es uno de los principales factores de riesgo asociados con las cataratas.

Cataratas, la opacidad del cristalino 

A medida que envejecemos, el cristalino del ojo, que es la lente transparente detrás de la pupila, se vuelve menos flexible y más rígido. Esto puede llevar a la acumulación de proteínas, lo que da lugar a la formación de opacidades o cataratas.

Los síntomas de las cataratas más frecuentes son visión borrosa, dificultad al leer, sensibilidad a la luz, visión doble, baja en la percepción de colores, disminución de agudeza visual y hasta la pérdida de visión.  


¿A qué edad salen las cataratas en los ojos?

Las cataratas pueden desarrollarse a cualquier edad, pero es más común que aparezcan en personas mayores de 60, incluso en algunos casos, a partir de los 55 años de edad. De hecho, la mayoría de las personas experimentan algún grado de opacidad en el cristalino a medida que alcanzan los 70 u 80 años.

Es importante destacar que la edad no es el único factor que influye en el desarrollo de cataratas. Factores como antecedentes familiares, la exposición a la luz solar, enfermedades o lesiones oculares, diabetes, uso prolongado de corticosteroides y malos hábitos de vida, como el tabaquismo, también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cataratas en edades tempranas.

 Utiliza gafas de sol para minimizar la exposición ultravioleta y retrasar la aparición de cataratas. 
 Utiliza gafas de sol para minimizar la exposición ultravioleta y retrasar la aparición de cataratas. 

Atiende a tiempo las cataratas 

El tratamiento adecuado de una catarata para garantizar una buena salud ocular y una mejor calidad de vida, es la cirugía de cataratas. En este procedimiento se reemplaza el lente natural (el cristalino opaco) que está afectado, por un lente intraocular a través de la facoemulsificación, técnica segura con ultrasonido controlado. 

En IMEXO, contamos con especialistas en salud ocular y con tecnología avanzada para brindarte una cirugía exitosa y así, recuperes la claridad de tu vista. Agenda tu cita de valoración con los expertos en salud ocular, estamos para atenderte y resolver todas tus dudas.