7 señales de que podrías padecer cataratas

Una de las condiciones oculares que más afectan a las personas son las cataratas, pero la mayoría desconoce sus síntomas o los confunde con otra afección, lo que lleva, a largo plazo, consecuencias graves como la pérdida de visión. Descubre en esta nota las señales que te pueden alertar a descubrir si padeces esta enfermedad y poder tratarla a tiempo.  

Una catarata es un área nublada en el cristalino y ocasiona vista borrosa.
Una catarata es un área nublada en el cristalino y ocasiona vista borrosa.

¿Cómo sé si padezco cataratas?

Una catarata se caracteriza por el oscurecimiento o la opacidad del cristalino del ojo. A medida que la catarata avanza puede llegar a impactar significativamente la calidad de vida de la persona que la padece. Conoce los síntomas de las cataratas a continuación. 

1. Ves borroso

Tu visión se ha vuelto poco clara, como si estuvieras viendo a través de un cristal empañado o con un velo, y las imágenes tienen falta de nitidez y definición. 

2. Se te dificulta leer o realizar tareas cercanas

Leer un libro, escribir o usar dispositivos electrónicos requiere de un esfuerzo mayor, el cual antes no solías hacer al realizar estas actividades.  

La formación de catarata a menudo forma parte del envejecimiento natural del ojo. 
La formación de catarata a menudo forma parte del envejecimiento natural del ojo. 

3. Tu graduación ha cambiado constantemente

Tu capacidad visual ha disminuido rápidamente, ocasionando una graduación cada vez mayor y ya no puedes prescindir del uso de anteojos o lentes de contacto.    

4. Se te dificulta ver de noche

En lugares oscuros o con poca iluminación realizas mayor esfuerzo visual, por lo que tus actividades las realizas con inseguridad. 

5. Tienes mayor sensibilidad a la luz 

Experimentas una sensación de deslumbramiento o molestias en tus ojos al exponerte a luces brillantes o al sol.

6. Ves doble

Ves imágenes duplicadas en uno o ambos ojos, dificultándote enfocar en cualquier actividad cercana o lejana. 

7. Has perdido la percepción de los colores

Ahora los colores te parecen desvanecidos, apagados o menos vibrantes, y algunas veces no logras distinguir con precisión el tono real de los objetos.

Visión borrosa o visión doble, así es como ve una persona con cataratas.
Visión borrosa o visión doble, así es como ve una persona con cataratas.

Consulta a expertos en salud ocular 

Al principio, es posible que los síntomas no sean tan evidentes y se pueden confundir con otros problemas oculares, pero si sospechas que podrías padecer cataratas o alguna otra afección ocular, consulta a un oftalmólogo certificado para obtener un diagnóstico adecuado y recibir el tratamiento necesario. 

En IMEXO, para tratar a nuestros pacientes con cataratas, utilizamos la facoemulsificación, técnica con ultrasonido controlado. Es una cirugía completamente segura realizada por médicos especializados con tecnología de la más alta calidad, brindando resultados excepcionales. Llámanos o mándanos mensaje y con gusto te atenderemos. Somos expertos en salud ocular.