¿Por qué salen las cataratas en los ojos?

Las cataratas son una de las afecciones oculares más populares que padecen millones de personas en todo el mundo, pero ¿por qué salen? En esta nota exploraremos más a fondo esta condición y analizaremos las principales causas que contribuyen a su aparición.

Las cataratas afectan notablemente la calidad de vida de las personas que la padecen. 
Las cataratas afectan notablemente la calidad de vida de las personas que la padecen. 

¿Qué es la catarata y cómo se manifiesta?

Es una condición ocular en la cual la lente natural del ojo, el cristalino, una estructura transparente y flexible ubicada detrás del iris, se vuelve opaco o nublado. El cristalino es responsable de enfocar la luz que ingresa al ojo y permite una visión clara. 

Cuando la aparición de cataratas toma lugar, la luz no puede pasar a través del cristalino de manera efectiva, lo que resulta en una visión doble, sensibilidad a la luz, dificultad para ver en condiciones de poca iluminación e incluso cambios en la percepción de los colores y hasta la pérdida de visión. 



¿Qué ocasiona las cataratas? 

Pueden ser distintos factores que llevan a desarrollarlas, a continuación te presentamos las causas de las cataratas más comunes. 

Edad

Es la forma más usual de catarata, también conocida como catarata senil, se desarrolla naturalmente con el envejecimiento. Con el tiempo, las proteínas en el cristalino se descomponen y acumulan, lo que conduce a la formación de opacidades.

Genética 

Algunas personas nacen con cataratas, las desarrollan durante la infancia o las padecen en edad adulta porque sus padres las padecieron. Pueden ser causadas por anomalías genéticas o pueden ser el resultado de infecciones durante el embarazo, como la rubéola.

La formación de cataratas puede ser un proceso gradual relacionado con el envejecimiento del ojo. 
La formación de cataratas puede ser un proceso gradual relacionado con el envejecimiento del ojo. 

Afecciones médicas 

Algunas enfermedades, como la diabetes o el uso prolongado de ciertos medicamentos como los corticosteroides, pueden fomentar el riesgo de desarrollarlas debido a los cambios metabólicos que experimenta el cuerpo. 

Traumatismos 

Un golpe fuerte, una lesión penetrante o después de una cirugía ocular, como desprendimiento de retina o de glaucoma, pueden dañar el cristalino y desencadenar el desarrollo de cataratas. 

Factores secundarios 

Hábitos que dañan la salud, como una alimentación inadecuada, tabaquismo y exponerse mucho tiempo al sol sin la protección correcta, son factores de riesgo que potencian el desarrollo de esta afección ocular.  

La cirugía de cataratas ayuda a recuperar la claridad de la vista y es totalmente segura.  
La cirugía de cataratas ayuda a recuperar la claridad de la vista y es totalmente segura.  

¿Cómo se corrige la catarata?

El único tratamiento definitivo para una catarata es la cirugía, en la cual el cristalino opaco se extrae y se coloca un lente intraocular artificial dentro del ojo. La cirugía de cataratas es totalmente segura y comúnmente realizada, lo que permite a las personas tener una visión más clara y mejorar su calidad de vida.

En IMEXO, programamos y realizamos tu cirugía de cataratas de manera rápida, sin largos tiempo de espera. Contamos con médicos altamente calificados, los cuales emplean las técnicas quirúrgicas más modernas con tecnología de alta calidad, asegurándote resultados excepcionales. Agenda tu cita con nosotros y vuelve a ver con claridad.