Lagañas en los ojos: síntoma de algunas enfermedades 

Usualmente, las lagañas suelen ser inofensivas, pero resultan molestas y en algunos casos, pueden llegar a afectar nuestra visión. En esta nota, te compartimos algunas de las afecciones oculares con las que está relacionada su aparición cuando se encuentran acompañadas de otros síntomas. 

Las lagañas también son conocidas como legañas o remolinos. 
Las lagañas también son conocidas como legañas o remolinos. 

¿Por qué salen las lagañas?

Las lagañas son pequeñas acumulaciones de lágrima seca y células epiteliales muertas que se forman en los bordes de los párpados mientras dormimos. Su función principal es proteger nuestros ojos a través de la lubricación y eliminación de partículas. 

La secreción producida puede incluir mucosidad, polvo y otros desechos suspendidos en el líquido lagrimal. Durante el sueño, estas sustancias se solidifican y forman pequeñas costras en los párpados, que pueden causar dificultad para abrir los ojos por la mañana.

Durante el sueño se forman las legañas en los ojos, las cuales pueden resultar molestas. 
Durante el sueño se forman las legañas en los ojos, las cuales pueden resultar molestas.

¿Qué enfermedades están relacionadas con las lagañas?

Las lagañas en sí mismas no suelen ser un problema ocular grave, pero pueden ser indicativas de ciertos trastornos o condiciones oculares al verse acompañadas con otros síntomas como enrojecimiento, picazón, visión anormal, etc. A continuación te compartimos algunos de ellos. 

Obstrucción del conducto lagrimal

Si hay un bloqueo en el conducto lagrimal, las lagañas pueden acumularse y no drenar adecuadamente, lo que puede causar incomodidad y una apariencia de lagrimeo excesivo.



Conjuntivitis

La conjuntivitis, también conocida como «ojo rosado», es una inflamación de la conjuntiva, la membrana que recubre la superficie del ojo, la cual puede causar lagañas pegajosas y amarillentas, además de enrojecimiento y picazón.

Blefaritis

Es una inflamación crónica del borde de los párpados. Las lagañas son uno de los síntomas comunes de esta condición, junto con enrojecimiento, picazón y sensación de ardor en los ojos.

Las lagañas en gran cantidad pueden indicar una infección ocular como conjuntivitis. 
Las lagañas en gran cantidad pueden indicar una infección ocular como conjuntivitis. 

En algunos casos, el orzuelo -un grano en el margen de tu párpado- o la úlcera corneal, en la cual se presenta dolor intenso, sensibilidad y visión borrosa, pueden llegar a presentar lagañas. Es importante destacar que la presencia de esta secreción ocular no es suficiente para determinar una afección, es necesario acudir con un médico oftalmólogo certificado para un diagnóstico preciso. 

Acude a una clínica ocular especializada 

En IMEXO contamos con médicos especializados con tecnología de la más alta calidad, hemos brindado resultados excepcionales a más de 4,000 pacientes.   Llámanos o mándanos mensaje y con gusto te atenderemos y daremos un tratamiento personalizado. Somos expertos en salud ocular.